Alejo Carpentier

El escritor y músico, Alejo Carpentier nació el 26 de diciembre de 1904 en La Habana, Cuba, hijo de padre francés, el arquitecto Jorge Julián Carpentier y de madre de origen ruso Lina Vamont profesora de idiomas.

El niño creció en un ambiente cultivado -su padre tocaba el cello y su abuela fue discípula de César Franck-, y de desahogo económico. Estudió en el Candle College y posteriormente en el Colegio Mimó de La Habana.

Su precocidad musical se hizo notar ya que a los siete años ejecutaba al piano preludios de Chopin.

En 1913, junto con sus progenitores se embarca en un viaje a Europa que los llevará por deferentes ciudades del continente, pero al recalar en París, y en previsión de que la estancia se alargue, lo meten en un internado, lo que le permitirá familiarizarse con los clásicos franceses.

De vuelta a su patria en 1917, ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, estudia teoría musical y empieza a escribir relatos.

Tres años más tarde el clan familiar se traslada a una pequeña finca en Loma de Tierra.

A los diecisiete años, Alejo Carpentier ingresa en la Escuela de Arquitectura de La Habana, estudios que posteriormente abandonará. Un año más tarde empieza a trabajar en La Discusión, de periodista, a partir de entonces iniciará una carrera dedicada a escribir para la prensa, aunque también consagre a la música parte de su tiempo organizando conciertos; viaja, se une a grupos políticos y a los veintitrés años, el 9 de julio, es encarcelado durante siete meses, bajo la acusación de ser comunista, siendo en esos meses cuando escribirá su primera novela en idioma lucumi, ¡Écue-Yamba-O!, que significa: ¡Dios, loado seas!

Libre ya, funda la revista Avance y también escribe el argumento de un ballet: La Rebambaramba. Más adelante se fugará de Cuba sin pasaporte y ayudado por el poeta surrealista Robert Desnos. Vivirá en Francia once años a partir de 1928, ejerciendo como jefe d redacción de la revista Musicalia, colabora además en la revista La revolución surrealista, y en el entretanto se relacionará con el mundillo artístico e intelectual, con personajes de la talla de Eluard, Picasso, Hemingway –de quien se hace íntimo amigo-, y etc. Publica Poémes des Antilles.

A los veintisiete años, Los puntos cardinales, su primer ensayo en francés aparece en Le Cahier. Compone, hace radio, y en 1933 su primera novela ¡Écue-Yamba-O!, se traduce al castellano, lo que motivará su viaje a Madrid en donde conoce a Lorca, Alberti y Salinas. Después regresará a su patria.

Alejo Carpentier se casó tres veces, concluyendo el primer matrimonio en viudez en 1939, el segundo en divorcio, con la francesa Eva Frejaville,  por las infidelidades de ella, y en 1941 se casa en Santa María del Rosario con Lilia Esteban Hierro, hija del único aristócrata negro de Cuba. Ninguno de sus matrimonios tuvo descendencia.

Dos años más tarde efectúa un viaje a Haití junto con Lilia y el actor Louis Jouvet, que marcará de forma indeleble su producción literaria en un destacado “antes y después”, con su descubrimiento de lo “real maravilloso”, del que saldrá la denominación “realismo mágico” en la literatura latinoamericana cristalizando de una forma evidente en 1948, en su magistral novela El reino de este mundo. Por aquel entonces vivía en Venezuela y también allí escribió Los pasos perdidos.

Vuelve a regresar a Cuba en 1959 ocupando diversos cargos entre culturales y diplomáticos, y fue en 1962, ejerciendo el de embajador en Francia, que se publica El siglo de las luces.

En 1977 le conceden el Premio Cervantes, y dos años después El Premio Medicis francés.

Falleció el 25 de abril de 1980 en París, en su cargo de embajador de Cuba y dejando una novela empezada.


 

© 2004 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.